Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. Están compuestas por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, y la mayoría contiene además azufre y fósforo.
Sus funciones son:
1.Función estructural: Alunas proteínas constituyen estructuras celulares como membranas celulares, y otras proteínas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos
2.Función Enzimática: Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo celular.
3.Función Hormonal: Alunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento.
4.Función Reguladora: Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular.
5.Función Hemostática: Alunas mantiene el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
6. Función Defensiva: Las inmunoglogulinas, la trombina, el fibrinógeno, las mucinas y algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo.
7.Función de Transporte: La hemoglobina (transporta oxigeno en la sangre de los vertebrados), la hemocianina (transporta oxigeno en la sangre de los invertebrados), la mioglobina (transporta oxigeno en los músculos), las lipoproteinas (transportan lípidos por la sangre) y los citocromos (transportan electrones).
8.Función Contráctil: La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular. La dineina esta relacinada con el movimiento de cilios y flagelos.
9.Función de Reserva: Alunas reservan aminoácidos para el desarrollo de un embrión, como la ovoalbúmina o la gliadina.