Los científicos de la naturaleza estudian la materia y la energía, así como la interacción entre las misma. Dependiendo del objetivo dude su estudio y la metodología empleada, las Ciencias Naturales se dividieron en Geología, Física, Química y Biología. "Todo lo que nos rodea, todo lo que usamos cada día, incluso nosotros mismos, es Química".
Como el autor lo menciona todos estamos hechos de química, hasta lo que consumimos. ¿Pero esto cómo se relaciona con la biología? Pues que a través de los animales (Biología) derivan alimentos, que usamos día a día. Pero no comemos estos alimentos en su estado original, por ello tenemos que hacer uso de la química. Al hacer uso de ésta, cambiamos el alimento de su estado original, cambiamos su sabor y su gusto.
"La química de alimentos es la rama de la química que estudia los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (Y no biológicos) que se dan en la industria cuando se manipulan alimentos."
En la industria de los alimentos se hacen procesos de fermentación. Un ejemplo en el cual se puede ver claro la relación entre estas ciencias es:
De un ser vivo (leche) se produce leche, esta se fermenta para que de como resultado un queso. Al igual, esto se puede ver en otros procesos culinarios, para la elaboración del pan, yogurt, etc.
"Los alimentos en casi todos los procesos culinarios son sometidos a la aplicación de calor, que es lo que conocemos normalmente como cocción. Durante este proceso los alimentos sufren transformaciones físicas y químicas que afectan el aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional de los alimentos. Estos cambios tienen como objetivo mejorar las características sensoriales de los mismos."
En algunos alimentos, al interactuar juntos con otros dos o más se forma un intercambio de nutrientes, o de minerales.