domingo, 15 de mayo de 2016

Creando Yogurt Artesanal



Duración: 8 horas aproximadamente

Ingredientes                                    

  • Leche entera 1 litro
  • Yogurt natural o desnatado 1 vaso                                          
  • Fruta 1/4 de libra                                    
  • Panela o azúcar 
  • Termómetro

Preparación

1. Se vierte la leche en una olla y se calienta hasta alcanzar la ebullición.

2. Se deja enfriar la leche hasta que alcance los 40 a 45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que bacterias vivas puedan estropear el yogurt.

3. Cuando la leche alcance esta temperatura o esté tibia, se debe verter en un recipiente que no sea metálico; se agrega todo el yogurt natural agitando bien para que se disuelva.

4. Cubrir el recipiente con una cobija limpia antes de que alcance la temperatura ambiente. El recipiente se debe dejar en un lugar oscuro durante 8 horas aproximadamente. 

5. Pasado el tiempo de espera, descubrir el recipiente y con una cuchara romper el coágulo que se forma. Después, revolver uniformemente hasta tener una disolución homogénea.

6. Para elaborar el dulce de fruta, hervir agua, la fruta y endulzante (azúcar o panela) al gusto. Cuando se haya evaporado el agua en su totalidad, retirar del fuego.

7. Licuar el dulce y la mezcla de yogurt. Adicionar más azúcar al gusto si se desea. 













La fermentación láctica


Durante la elaboración del yogurt se lleva a cabo el proceso de fermentación láctica, el cual nos permite obtener un producto con la consistencia y sabor ácido característico de éste. Por medio del uso de bacterias como Lactobacillus bulgaricus y Estreptococo thermophilus, se fermenta la leche azucarada o lactosa para formar el acido láctico, el cual da origen la cuajada sobre el yogurt. Este acido láctico también restringe el crecimiento de bacterias que causan la descomposición del alimento y son dañinas para el organismo. Además este proceso de fermentación genera algunos sabores que lean una característica especial al yogurt.

Aquí vemos un claro ejemplo de la aplicación de la biotecnología en beneficio de la humanidad, mediante el uso de microorganismos para alterar un alimento de modo que se cree un producto el cual consumimos prácticamente a diario.


Fuentes: http://www.tempeh.info/es/fermentacion-lactica.php
               https://www.youtube.com/watch?v=zmcxZYtpv5Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario